Operar una maquinaria, especialmente de grandes magnitudes, no es tarea fácil. Estos son algunos consejos y recomendaciones para garantizar la seguridad al operar maquinaria pesada:
- Conocer la máquina: es importante conocer el equipo que se va a operar para saber cómo maniobrarlo, cuál es el límite de carga, para no afectar el desempeño de la máquina. es por ello que hacer capacitaciones es una buena idea.
- Inspección del equipo: la máquina debe ser revisada antes de utilizarla, para asegurar su eficiencia y posibles problemas que se pueden evitar y actuar a tiempo para también evitar retrasos del proyecto.
- Prioriza la seguridad: utiliza equipo de protección adecuado para el uso de la maquinaria y sigue las normas de seguridad establecidas.
- Revisar los puntos ciegos: al ser máquinas muy grandes, suelen tener puntos ciegos; asegúrate dónde se encuentran o cuenta con una persona que te pueda ayudar por fuera a vigilar mientras tú operas la máquina. Y así evitar accidentes.
- Sé consciente de tu entorno y de la zona en la que estás trabajando, es importante siempre permanecer alerta de los obstáculos que se puedan encontrar. Por su parte, la persona que opere la máquina debe calcular bien sus movimientos, especialmente si se está trabajando en un espacio reducido.
Recuerda que la seguridad siempre es primero, especialmente si vas a operar maquinarias pesadas. En HEMS estamos listos para asesorarte en la compra de tu maquinaria y más.